Profesiones con más futuro

Se estima que el 85 % de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado y, por lo tanto, para anticiparse y estar preparado ante los retos que vienen, es clave saber navegar en el entorno VUCA (Volatility, Uncertainly, Complexity y Ambiguity). Un entorno, no tan lejano, que está diseñando los puestos que serán más demandados.

El primer centro de investigación en innovación laboral, Valkiria, con su comunidad World Work Innovation (WWi), ha analizado cuáles serán los profesionales que más se van a solicitar en los próximos años en las empresas, teniendo en cuenta el contexto de innovación y transformación en el que está inmerso el mercado actual.

A diferencia de los Blue Collar Jobs, aquellos trabajos manuales y físicos, o los Pink Collar Jobs, relacionados con el trato al cliente, ventas y relaciones públicas, los trabajos del futuro se encontrarán entre los llamados White Collar Jobs, aquellos que requieren un conocimiento intensivo y es desarrollado en una oficina con el uso del ordenador:

Gamification Designer. El trabajo consiste en hacer del mundo un lugar más lúdico y desafiante a través del diseño de juegos que puedan motivar a la gente o sirvan para afrontar problemas como enfermedades o depresión.

Virtual Reality Experience Designer. Es el creador de emociones y experiencias inolvidables a través de aplicaciones o juegos con el fin de que el usuario pueda transportarse a un mundo virtual, a una realidad simulada generada por la tecnología.

Talent hunter. Ayuda a las empresas a contratar candidatos con talento y que sean ideales para aquellas funciones que requiere la compañía.

Remote Drone Pilot. Es el conductor remoto de drones, los cuales podrán ser empleados para el transporte (envío de paquetes en un periodo muy corto de tiempo), la agricultura, la producción cinematográfica, la exploración científica, etc.

Nano Medic. Los avances en nanotecnología transformarán al personal de atención médica, por lo que se requerirán especialistas en nanomedicina para administrar tratamientos subatómicos.